Bioinformatics at COMAV

Unix y Linux

Unix

Unix es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario desarrollado a partir de 1969. Como era de esperar el sistema original ha ido mejorándose, adaptándose al nuevo hardware y diversificándose a lo largo del tiempo. Hoy en día los sistemas operativos Unix son ampliamente utilizados en multitud de dispositivos que abarcan desde los supercomputadores más capaces hasta los teléfonos móviles más populares, pasando por los ordenadores que utilizamos diariamente en nuestros escritorios. La filosofía de los sistemas Unix se caracteriza por:

  • el uso de ficheros de texto para almacenar los datos,
  • un sistema de ficheros jerárquico,
  • una gran colección de pequeños programas que pueden trabajar en serie,
  • tratar los dispositivos como ficheros.

Dos de los sistemas Unix más populares en la actualidad son Mac OS X y Linux.

Linux

Linux es una familia de sistemas operativos de tipo Unix que utilizan el kernel Linux. Linux puede instalarse en prácticamente cualquier ordenador personal además en en teléfonos móviles y supercomputadores.

../_images/tux.png

El nombre proviene del programador original, un estudiante llamado Linus Torvals, que en 1991 completando las herramientas GNU desarrolladas por el proyecto GNU de la Fundación del Software Libre, creo la primera versión de este sistema operativo. El papel fundamental jugado por estas herramientas libres del proyecto GNU hace que este sistema operativo sea denominado también como GNU/Linux, pero en este texto utilizaremos la denominación más sencilla y corta.

El desarrollo de Linux es uno de los ejemplos más claros de desarrollo de software libre por una comunidad dispersa de programadores. Cualquiera puede usar el sistema operativo, estudiarlo y modificarlo. Estos derechos están protegidos por la licencia GPL (GNU General Public License).

Distribuciones

Linux, como cualquier otro sistema operativo, se compone de un gran número de piezas, que, en este caso, son desarrolladas de forma independiente por miles de programadores y proyectos. Normalmente estas piezas son integradas por un distribuidor y Linux es suministrado como una distribución Linux. Las distribuciones Linux incluyen todo el software necesario para instalar un servidor o un escritorio. Algunas de las aplicaciones comúnmente incluidas incluyen: el navegador web Firefox y las aplicaciones de oficina LibreOffice.

Actualmente hay unas 600 distribuciones Linux de las cuales aproximadamente la mitad tienen un desarrollo activo. Estas distribuciones están adaptadas para usuarios o tareas específicas. Algunas de estas distribuciones están desarrolladas o apoyadas por empresas como Fedora (Red Hat), openSUSE (Novell) y Ubuntu (Canonical) mientras que otras son mantenidas por la propia comunidad de usuarios (Debian).

Ubuntu

Ubuntu es una distribución Linux mantenida por la empresa Canonical. Está orientada a usuarios de escritorio y sus puntos fuertes son su facilidad de uso y de instalación.

../_images/ubuntu_logo.png

Al instalarla, una gran cantidad de software se instala de forma automática para facilitar su uso como escritorio. Ejemplos de estos programas son LibreOffice o Firefox. Además de estos programas instalados por defecto una enorme cantidad de programas se encuentra disponible para ser instalados con unos pocos clicks de ratón.

Ubuntu está basada en una distribución mantenida por la comunidad de usuarios llamada Debian. El principal objetivo de Debian es crear un sistema operativo robusto que incluya la mayor proporción posible de programas libres.

../_images/debian_logo.png

Software libre

El software libre es software que puede ser utilizado, estudiado, modificado, copiado y redistribuido sin restricciones. Habitualmente el software libre suele ser además gratuito, pero ese no tiene por que ser necesariamente el caso.

../_images/gpl_logo.png

En la práctica el software libre se distribuye junto al código fuente que lo hace posible y junto a una nota en la que se explican cuales son los derechos y las obligaciones del usuario final. Esta nota se denomina licencia. El movimiento del software libre fue iniciado por Richard Stallman en 1983. Stallman decidió crear un sistema compatible con Unix completamente libre al que llamó GNU (GNU is Not Unix). Con el tiempo este sistema acabaría uniéndose al kernel de Linus para formar un sistema operativo completo.

Dado que las aplicaciones del software libre suelen ser gratuitas, su modelo de negocio suele basarse en el cobro de los servicios de soporte al usuario y de adaptación del software.

Bibliografía

Existen numerosas fuentes sobre la historia y la filosofía de Unix, de Linux y del software libre. Entre ellas se encuentran:

| | index